Agradeceremos todas las ideas para mejorar que puedan sugerirnos
¿Por qué no habilitar una sala de exposiciones en el centro del pueblo?
Peñafiel tiene una buena sala de exposiciones en el Castillo-Museo Provincial del Vino, pero, dada su ubicación, es apropiada, más que nada, para los visitantes de la fortaleza.
Para la presentación de muestras en el interior de la Villa se suelen aprovechar dependencias de la nueva Biblioteca Municipal y del Centro Cultural. No nos parecen espacios expositivos adecuados; son zonas de paso que desmerecen la importancia de las obras y provocan dispersión y falta de concentración de los visitantes.
Por otra parte, en el centro El Mirador hay una sala de actos que con una pequeña inversión en soportes podría convertirse también en sala de exposiciones muy adecuada; es decir, en sala polivalente.
Algo dinamizarían las muestras allí organizadas la decrépita vida del casco histórico de Peñafiel y no vendrían mal a la Asociación Pino Macareno.
¿Por qué no evitar el deterioro de los restos de murallas en la Barriada de la Laguna?
Los restos de murallas más próximos a la Barriada de Laguna se desintegran progresivamente sin que se realice ninguna intervención para evitarlo.
La reconversión urbanística necesaria para dar realce a ese entorno es muy difícil, lo sabemos; pero algo habría que hacer para que los restos arqueológicos de esa zona no se descuarticen poco a poco ante la impasibilidad colectiva.
¿Por qué no resaltar el mejor el paño de murallas que conservamos?
En las Jornadas de Patrimonio de la Biblioteca se ha hablado de los restos de murallas de Peñafiel, que apenas se mantienen. A la entrada del pueblo, viniendo de Aranda, en la rotonda que inicia la travesía, tenemos la mejor muestra de esas defensas que rodeaban la Villa. Un corto tramo de fortificación que podría ser una llamada de atención para los viajeros.
No sería difícil conseguirlo. En primer lugar, deberíamos prohibir el aparcamiento en la explanada situada al pie del muro; ahora los vehículos privan de visibilidad a los restos. Después, podría situarse allí un pequeño jardín que, bien cuidado, haría más atractiva la entrada al pueblo y, de paso, ayudaría a dignificar la barriada de La Laguna.
¿Por qué no adecentar la fachada de la entrada a las instalaciones deportivas de La Cañada?
Nos envían unas cuantas fotos de la fachada de la entrada a las instalaciones deportivas municipales de La Cañada y nos piden que llamemos la atención sobre el aspecto descuidado que presenta.
Es necesario darle más dignidad y atractivo para que los muchos usuarios de las instalaciones disfruten de la buena apariencia y dignidad que debe tener todo lo público.
¿Por qué no mejorar la apariencia del pueblo cuidando las plantas del entorno urbano?
Ha llegado la primavera, nuestros estudiantes del IES Conde Lucanor han hecho su plantación de anual de árboles (¡bien por ellos!) y Peñafiel compite por ser Capital del Turismo Rural.
¿Por qué mezclamos todas estas ideas? Porque queremos llamar la atención sobre la necesidad de mejorar el cuidado del patrimonio natural de Peñafiel si queremos que se nos perciba como un pueblo cívico y atractivo. Comencemos por lo fácil e inmediato: repoblar los numerosos alcorques que llevan meses y meses absolutamente abandonados.
Sobre la mejora de espacios naturales más amplios, como laderas y riberas, seguiremos insistiendo próximamente.
¿Por qué no adecuar espacios para instalar unos dignos archivos municipales?
Se desplazó la Biblioteca Municipal fuera del casco histórico del pueblo. A algunos no nos gustó la idea, pero ya está hecho (y «a lo hecho, pecho») y ahora contamos con unos locales vacíos que podrían utilizarse para emplazar unos dignos archivos que pongan a disposición confortable de los ciudadanos toda la documentación municipal que necesiten y sea legalmente consultable.
También podría ser sede de un buen servicio para facilitar la labor de los investigadores interesados en los escuálidos fondos históricos que conservamos, a pesar de la negligencia y el desinterés de nuestros antepasados. Pero de esto hablaremos en otra ocasión.
Recordad que se aceptan sugerencias de mejora
¿Por qué no compartir lo que sabemos sobre nuestro pueblo?
En todos los pueblos, los eruditos locales son muy poco dados a compartir sus fuentes documentales o a difundir sus conocimientos si no es en el marco de publicaciones que reconozcan su prestigio.
Por eso, es excepcional que alguien ofrezca a la consulta de cualquier interesado una colección documental pacientemente recogida y primorosamente restaurada digitalmente.
La Asociación Torre del Agua se honra en publicar ahora los fondos recogidos por Fernando López Martín. Ya está disponible la sección dedicada a documentos generales, aparecidos en diversos medios de comunicación a lo largo de más de cien años. Estamos trabajando para incorporar lo antes posible la sección de programas de ferias y fiestas.
Echa un vistazo a la «Colección Documental Fernando López Martín»
¡Muchas gracias, Fernando!
¿Por qué no aplica la empresa de autobuses La Regional abonos y descuentos en los trayectos Aranda de Duero-Peñafiel-Valladolid que sí utiliza en otros trayectos?
Nos ha llegado este mensaje y nos parece «una buena idea para mejorar». Lo copiamos:
«Hola solicito vuestra colaboración:
La empresa de bus La Regional, la que va de Peñafiel a Valladolid, cobra 5,30 por trayecto y no tiene ningún tipo de bono descuento, ni siquiera de ida y vuelta. En las demás líneas que tiene, como Va-Palencia, Va-Medina o Va- Zamora sí existen estos bonos .
Por eso creo que deberíamos enviar mensajes a la empresa solicitando bonos descuento en la lineal Va-Peñafiel o, al menos, para que nos expliquen las razones de esta discriminación.
Se puede hacer a través del formulario de su web www.autocareslaregional.com/att-cliente
O directamente al mail info@autocareslaregional.com
Aunque no useis el bus, por favor enviad un mensaje. No cuesta nada. Y difundid en Facebook o donde podáis, cuanta mas gente lo pida más nos haremos oír.
GRACIAS…·
Una vez más: dar al yacimiento de Pintia, la importancia que se merece
Las últimas noticias publicadas por el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg nos avergüenzan, enfadan, nos entristecen… Y nos obligan a recordar que Pintia es un recurso cultural y promocional de nuestras tierras de primer orden y que, como tal, debiera ser tratado. Digámoslo una vez más: es imprescindible y urgente que nos pongamos todos a la tarea de conservar y promocionar nuestro yacimiento vacceo como es debido.
Asistir a los pleno municipales y poder seguir con facilidad las intervenciones de nuestros representantes
Comentan las voluntariosas personas que asisten habitualmente a los plenos del Ayuntamiento que son pocos los seguidores de estas reuniones y que, además, no se enteran muy bien de las intervenciones de nuestros representantes porque los equipos de sonido no lo permiten del todo.
Los plenos son los actos más importantes de la práctica ordinaria de la democracia del municipio. Los ciudadanos deberíamos asistir a ellos con más asiduidad y, además, nos debería merecer la pena asistir pudiendo oír lo que en ellos se trata.
Promocionar la colección de cruces procesionales del Museo Comarcal de Arte Sacro
A los de Peñafiel, como a los de todos los pueblos, nos gusta recordar que algunas cosas de nuestra localidad son lo más de lo más; inigualables vamos.
Pues resulta que nuestra comarca ha depositado en su museo de arte sacro la mejor colección de cruces procesionales de toda la Comunidad; con toda seguridad, una de las mejores de España, y quizás no le otorgamos la atención y promoción que se merece. Si entre ciudadanos, servicios de promoción cultural y turística y medios de comunicaciónPeñafiel lo recordáramos con insistencia…
De momento, no estaría mal colocar un buen cartel que lo anunciase en la misma fachada del museo (quizás del tipo de esas lonas que se han colocado en otros sitios).
Respetar los horarios de silencio y descanso nocturno en el casco histórico
Habíamos prometido dedicar a nuestro querido casco histórico algunas “ideas para mejorar”. Hoy queremos recordar que los grandes festejos se han acabado, la gente vuelve al trabajo después de sus vacaciones, el pueblo es de todos y TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR EL BENESTAR COLECTIVO.
Toca evitar ruidos y músicas con excesivo volumen en las madrugadas; toca recordar que el vocerío y los bocinazos despiertan al vecindario; toca que los niños y preadolescentes estén en casita a partir de ciertas horas, gozando de una vida familiar responsable, haciendo los deberes (que ya comienza el curso) y disfrutando del sueño que exige su salud.
Toca que la ciudadanía formule seriamente exigencias y no se conforme con criticar de pasada y superficialmente las actitudes incívicas de sus vecinos tomando el vino o haciendo la compra.
Toca, por fin, que la autoridad, que ha de vigilar, y los técnicos municipales, que han de diseñar actuaciones eficaces, recuerden que todos los barrios del pueblo son de todos, que ninguno ha de dejarse abandonado a su suerte, y, sobre todo, que la protección a la infancia es una tarea inexcusable.
Cuidar mejor los solares y descampados de Peñafiel
Anoche (16 de julio) se produjo un pequeño incendio en el descampado de bajada de San Vicente, muy próximo a las bodegas y a la glorieta del Corralillo.
El incidente nos recuerda la necesidad de prestar más atención a los solares y descampados intercalados en el casco urbano. Siempre es una cuestión importante de estética; en tiempos de calores y sequías, hemos de hablar también de seguridad.
Sobre el descuido en que se encuentran los desniveles de San Vicente ya hablamos hace tiempo a petición de algunos vecinos de la zona. El paraje no ha mejorado mucho. Es una pena porque, con una buena intervención, las lomas del “Morro” podrían convertirse en una zona muy atractiva.
Del ambiente nocturno de San Vicente hablaremos próximamente cuando nos ocupemos de los ruidos nocturnos en el casco histórico del pueblo.
Pacificar el tránsito por el casco histórico de Peñafiel
El casco Histórico de peñafiel puede y debe mejorar mucho. Intentaremos formular unas cuantas sugerencias que ayuden a conseguirlo.
La Primera que se nos ocurre es llamar a la responsabilidad de los conductores de los diversos tipos de vehículo que lo transitan, también a los usuarios de patinetes, a extremar el cumplimiento de las reglas de tráfico, a mejorarlas incluso.
Tampoco estaría de más aplicar la vigilancia, y la ley si fuera necesario, para que todos podamos disfrutar de unas calles tranquilas.
Conseguirlo haría innecesarios, por ejemplo, esos reductores de velocidad, casi barricadas, que se han levantado en la calle de San Lázaro. Por cierto, ¿no podrían resaltarlos con pintura? Se han instalado las pertinentes señales de aviso y de límite de velocidad, pero sería interesante anunciarlos más porque los conductores pueden dejar los bajos del coche al superarlos, y tampoco es justo que paguen justos por pecadores.
Sería bueno que las compañías de transporte de viajeros facilitasen información sobre sus horarios y servicios en el tablón de anuncios de la estación de autobuses de Peñafiel.
El tablón de anuncios de la estación de autobuses de Peñafiel está totalmente vacío; bueno, vacío, no; pueden verse sobre su cristal los consabidos grafitis. A los usuarios nos gustaría que la estación estuviera limpia y cuidada y que las compañías de transporte de viajeros que tienen parada en ella facilitasen información sobre sus horarios y servicios.
Al lado de la sala de espera, disponemos de la información sobre diferentes aspectos de la vida de Peñafiel que nos ofrecen unas pantallas muy aparentes y actualizadas. Dado el lugar donde están ubicadas estas pantallas, podrían, ellas también, incluir información sobre transportes. Esto, y pedir a las empresas de autobuses que utilicen adecuadamente su tablón de anuncios, deberían ser gestiones de nuestras autoridades.
¿Por qué no cuidar mejor el el arbolado de nuestras calles?
Hace algunas semanas mostramos nuestra satisfacción por la habilitación de nuevos alcorques para plantar árboles en las calles de Peñafiel. Los comentarios aparecidos en nuestro muro, siempre en sana y educada participación, nos hacen ver que no todo el mundo está de acuerdo con nuestra opinión.
Pero sí hay unanimidad en la idea de que los árboles ya existentes deben cuidarse con esmero y los alcorques vacíos, repoblarse.
Así lo recogemos esta semana como nota de atención a los vecinos, que debemos mostrar educación cívica respecto a la naturaleza con la que convivimos, y a las autoridades, responsables del mantenimiento y reposición de las plantas que adornan nuestro pueblo.
¿Por qué no iluminar mejor las copias de las pinturas murales de la iglesia de San Pablo?
Fue una muy buena idea, impulsada también por nuestra Asociación, colocar en la iglesia de San Pablo copias de sus pinturas murales cuyos originales fueron trasladados en su día al Museo de Valladolid.
Hay que decir que los textos de las cartelas que acompañan a estas reproducciones son muy completos e interesantes. El problema es que sus explicaciones no se pueden contrastar con los plafones porque estos apenas se ven. Culpa de la mala conservación de las obras originales y culpa también de que los paneles, colocados al pie de la iglesia, reciben poca luz. Habría que buscar la manera de iluminarlos mejor.
Ya que no podemos disfrutar de las obras originales, hagámoslo de sus reproducciones, que son muy interesantes.
¿Por qué no establecer un servicio municipal de recogida de residuos voluminosos y/o pesados?
Proliferan demasiado los depósitos improvisados, ilegales e incívicos de esos desechos que habrían de llevarse al Punto Limpio. En el mundo hay gente “pa to” y es muy difícil hacer cambiar el comportamiento de algunas personas, se haga lo que se haga. No obstante, dando facilidades, las situaciones se pueden mejorar poco a poco.
Hay muchos ciudadanos cumplidores que, por falta de vehículo u otras razones, tienen dificultades para desprenderse de los residuos voluminosos y/o pesados. No les vendría mal, a ellos y al paisaje urbano en general, que se organizase al respecto un sistema municipal de recogida periódica como el que existe en otras localidades.
¿Por qué no mejorar los sistemas de provisión y mantenimiento de plazas de policías locales en pueblos como Peñafiel?
La oficina de la Policía Local de peñafiel lleva meses cerrada y, por lo visto, permanecerá así una temporada más.
No sabemos con exactitud qué sistemas de gestión de provisión de plazas de “municipales” se siguen para que se mantenga eficazmente las dotaciones en poblaciones como Peñafiel. Lo que está claro es que no funcionan. Y una eficaz policía de proximidad nos es imprescindible.
A los ciudadanos nos toca ahora colaborar con Protección Civil para que su trabajo sea lo más fácil posible; corresponde a nuestros representantes municipales exigir con firmeza que cambien las cosas para que la Policía Local de Peñafiel esté operativa lo antes posible y no se vuelvan a repetir situaciones como la actual.
¿Por qué no reparar el firme de las aceras del puente de La Judería?
Nos recuerdan que el piso de las aceras del puente de La Judería está en muy malas condiciones y puede provocar algún que otro traspiés. Resbalones, no; ahora estamos en verano y no hay hielo.
Algo semejante ocurría en la pasarela que está unos metros más abajo. Su firme se cubrió de un conglomerado rugoso de cemento que, de momento, no ha dado mal resultado. Habría que buscar soluciones semejantes, o incluso más estéticas, para su hermano mayor, el puente; ahora está muy feo e, incluso, un poco peligroso.
¿Por qué no promocionar mejor el yacimiento de Pintia?
Hablemos de patrimonio, concretamente del yacimiento de Pintia.
El número 29 de nuestra revista-boletín incluía un artículo titulado: “Pintia, un recurso turístico sin explotar en la comarca de Peñafiel”.
Creemos que, por desgracia, el título se corresponde con la realidad. Es una lástima, porque en Padilla tenemos un yacimiento arqueológico al que quizás no atribuimos la importancia que se merece ni sentimos como muy nuestro.
El Ayuntamiento de Peñafiel y el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, responsable de las campañas de excavación y del mantenimiento de Pintia, deberían estudiar conjuntamente la mejor manera de promocionar turísticamente el yacimiento y también de divulgar su conocimiento entre los peñafielenses para que puedan ser conscientes de su gran valor histórico.
¿Por qué no resaltar el mejor el paño de murallas que conservamos?
En las Jornadas de Patrimonio de la Biblioteca se ha hablado de los restos de murallas de Peñafiel, que apenas se mantienen.
A la entrada del pueblo, viniendo de Aranda, en la rotonda que inicia la travesía, tenemos la mejor muestra de esas defensas que rodeaban la Villa. Un corto tramo de fortificación que podría ser una llamada de atención para los viajeros.
No sería difícil conseguirlo. En primer lugar, deberíamos prohibir el aparcamiento en la explanada situada al pie del muro; ahora los vehículos privan de visibilidad a los restos. Después, podría situarse allí un pequeño jardín que, bien cuidado, haría más atractiva la entrada al pueblo y, de paso, ayudaría a dignificar la barriada de La Laguna.
Volvemos a hablar de contenedores:
Se ha tratado el tema en la primera conferencia de las Jornadas de Patrimonio de la Biblioteca y, mientras tanto, a nosotros nos ha llegado una foto más de denuncia. Así que nos parece oportuno realizar otra llamada de atención. En este caso se trata de los contenedores aposentados sobre la fachada posterior de San Miguel, en la Plaza de Reoyo.
Volvemos a decir que la ubicación próxima de contenedores de desperdicios nunca es bien recibida, pero hay localizaciones, como esta, o la de la fachada de la Casa Parroquial…, que deben modificarse sí o sí.
¿No se podrían buscar procedimientos nuevos para evitar los confinamientos de las personas mayores en las residencias de Peñafiel? Hacemos una pregunta y evitaremos formular propuestas porque, quede claro, somos legos en asuntos sanitarios.
A pesar de nuestra ignorancia, cuando el viernes pasado (6/5/22) nos comunicaron que un nuevo resultado positivo en covid obligaba a suspender una vez más las salidas de los residentes y el régimen de visitas en una de las residencias de personas mayores de Peñafiel, no pudimos dejar de hacernos reflexiones al respecto.
La población en general ha vuelto, mal que bien, a una situación de cierta normalidad y la enfermedad se está afrontando con el ánimo y las precauciones con las que se afrontaban habitualmente las enfermedades de “andancio”, como la gripe. Mientras, la covid sigue amargando los últimos años de vida de unas personas que, ya de por sí, han sufrido unas condiciones de vida muy duras en su juventud.
Insistimos con prudencia: ¿no es posible encontrar protocolos que permitan compaginar salud y calidad de vida en nuestras residencias de personas mayores? Seguramente los responsables de esos centros nos contestarán con conocimiento, responsabilidad y experiencia que no, que si los hubiera ya los habrían puesto en práctica; también nos recordarán que las medidas que van tomando responden a instrucciones que reciben de las autoridades sanitarias. A pesar de ello, nosotros queremos formular en público la pregunta. No podemos ser indiferentes y conformistas ante la situación en que se encuentra una parte de nuestros mayores.
La barriada de La Laguna necesita una importante intervención.
Junto a las viejas murallas de Peñafiel se encuentra enclavado uno de los parajes más degradados de Peñafiel. La suciedad y el descuido reinan en el entorno de unos bloques, producto de una errónea operación urbanística que nunca debió llevarse a cabo.
Pero, ahora, están ahí y tendrían que estar rodeados de un ambiente más digno. Vecinos del propio barrio y responsables municipales habrían de unir esfuerzos para buscar soluciones. Un pueblo que se precie no puede dejar abandonada una barriada a su suerte.
¿Por qué no ir pensando en algún ciclo cultural veraniego de renombre y prestigio para Peñafiel?
Durante los dos últimos veranos, y a pesar de la pandemia, en Peñafiel se han desarrollado interesantes programas culturales, llevados a cabo con solvencia gracias al buen trabajo y organización de los responsables de la gestión cultural de las entidades organizadoras.
Creemos que podría darse un paso más en este campo e ir levantando, poco a poco y con prudencia, algún ciclo cultural de prestigio, como los que se realizan en otras localidades semejantes a Peñafiel.
Podemos contar con escenarios emblemáticos y poblaciones cercanas, como Valladolid, Aranda o Cuellar – Madrid no está tan lejos -, que pueden proporcionar público asistente.
Pensemos que actos de este estilo dignifican a las poblaciones que los acogen, refuerzan su nombre y proporcionan un tipo de visitantes de buena rentabilidad turística. Si somos capaces de organizar con cierta facilidad nuevos eventos taurinos en mayo, ¿por qué no alguna actividad de alta cultura en verano?
¿Por qué no adecentar nuestras fachadas?
Las pintadas y las ordenanzas de convivencias.
Un amable seguidor de Facebook nos sugería hace días que aprovechásemos nuestras ideas de los lunes para ayudar a difundir las ordenanzas de convivencia aprobadas por el Ayuntamiento hace unos meses. Nos pareció buena la idea y hoy reproducimos en nuestro muro el artículo del documento que habla de grafitis, pintadas y otras maneras de deslucir nuestro paisaje urbano.
Apliquemos las ordenanzas, mejoremos todos en educación ciudadana y… habría que hacer algo para limpiar las paredes de nuestras calles, que en algunos puntos están muy poco presentables.
“Artículo 16. Pintadas.
1.Se prohíben las pintadas, escritos, inscripciones y grafismos en cualesquiera bienes, públicos o privados, protegidos por esta Ordenanza, incluidas las calzadas, aceras, muros y fachadas, árboles, vallas permanentes o provisionales, farolas y señales, construcciones edificaciones e instalaciones en general y vehículos municipales.
2.Los agentes de la Autoridad podrán retirar o intervenir los materiales empleados cuando las pintadas e inscripciones se realicen sin la preceptiva autorización municipal.
3.Cuando con motivo de actividades lúdicas o deportivas autorizadas se produzca un deslucimiento por pintadas en cualquier espacio público o elemento existente en la vía pública los responsables de las mismas están obligados a restablecer el estado original del bien o de los bienes afectados debiendo depositar fianza previa que será incautada en caso de incumplimiento de la restauración y/o de consecución del resultado de reposición al estado anterior en el tiempo y forma ordenados.
4.-El Ayuntamiento podrá autorizar puntualmente la utilización de un espacio público para la realización de grafitis o cualquier otra expresión artística por motivos de interés público.”
¿Por qué no ubicar mejor los contenedores de la plaza del Corralillo?
La plaza del Corralillo es un paraje del pueblo que no está nada mal, además, lugar de paso frecuente para los visitantes.
Sí, lo reconocemos, los contenedores normalmente no son muy estéticos, nadie los quiere tener al lado y nunca están situados a gusto de todos. Pero es que algunos desmerecen especialmente la estética de ambientes urbanos especiales…
¿Por qué no adecentar las pendientes del «Morro»?
Algunos vecinos de San Vicente nos comentan que las pendientes que caen desde la explanada del templete y parque infantil hacia el pueblo están descuidadas.
Hemos pasado por allí y nos parece que llevan razón; la maleza domina el entorno y la suciedad (papeles, plásticos, diversos tipos de envases…) campa entre los hierbajos.
Es una zona que, bien cuidada, podría ser muy atractiva. De hecho, el “Morro”, en sus tiempos, fue lugar de encuentro para merendar… Preciosos atardeceres desde allí. Pero no nos dejemos llevar por la nostalgia de las antiguas costumbres. Suban los chicos ahora a juntarse en San Vicente y respeten un entorno que debe ser objeto de continuo cuidado por parte de los responsables de la limpieza y decoro del pueblo.
¿Por qué no limpiar las zonas inferiores de las fachadas de San Pablo?
¿Alguien duda de que las fachadas mudéjares de San Pablo son muy bonitas?
Lástima que la zona inferior de los muros esté afeada por rebozados de cemento que dan repelús.
Habría que remediarlo con una buena intervención que eliminara parches y revoques impresentables.
Por cierto, en algún punto se han desprendido algunos materiales superficiales de piedra. ¡Por favor, no intenten disimularlo con más cemento!
¿Por qué no organizar una plantada de árboles al comienzo de la primavera?
Dicen los medios de comunicación que nuestros amigos de la asociación Prao de Luyas reeditan el éxito de su campaña “Planta un árbol y pon una teja”.
Además de manifestar nuestra envidia sana, recordamos una idea que ya propusimos hace bastantes lunes: ¿por qué no organizar en Peñafiel una plantada bien organizada que implique a la ciudadanía y, sobre todo, a los más jóvenes?
Sabemos que ya se ha hecho algo en años anteriores, bien estuvo; lo que ahora sugerimos es una jornada más completa y bien coordinada; con elección de una zona apropiada, utilización de plantas adecuadas al terreno y participación de los centros escolares, de modo que los chavales y chavalas puedan hacerse responsables del cuidado de la nueva vegetación.
Más o menos eso; seguro que los técnicos y educadores que pudieran estar implicados en el proyecto pueden mejorar este esbozo de idea que ahora, a un mes de que comience la primavera, sometemos a consideración.
¿Por qué no remozar la fachada del Museo Comarcal de Arte Sacro que da a la calle Capitán Rojas?
Allá por el final de los años cincuenta, quizás inicio de los sesenta, se perpetraron unas obras en la iglesia de Santa María de las que resultó una fachada, en la Subida del Puente (calle Capitán Rojas), que ya no nos parece tan feísima porque nos hemos acostumbrado a verla. Dios haya perdonado, como nosotros, a los responsables de aquel desacato a la autoridad del buen gusto.
Ahora, además, esa pared restaurada se está degradando. ¿No sería el momento de rascarnos un poco el presupuesto para remozar dignamente el rebozado, suprimir el falso arco mudéjar que, oculto por una puerta enrejada, corona el acceso secundario al Museo Comarcal de Arte Sacro y, en fin, conseguir en ese tramo del paramento un aspecto algo más adecuado?
Y, por cierto, ¿podrían algunos guarros dejar de hacer pipí en esa zona aprovechando los rincones del edificio?
¿Por qué no evitar el deterioro de los restos de murallas en la Barriada de la Laguna?
Los restos de murallas más próximos a la Barriada de Laguna se desintegran progresivamente sin que se realice ninguna intervención para evitarlo.
La reconversión urbanística necesaria para dar realce a ese entorno es muy difícil, lo sabemos; pero algo habría que hacer para que los restos arqueológicos de esa zona no se descuarticen poco a poco ante la impasibilidad colectiva.
¿Por qué no organizar un a plantada de vegetales en Peñafiel?
Se están llevando a cabo repoblaciones de arbolado u otras plantas en diversos pueblos de nuestro entorno. Sin ir más lejos, Piñel de abajo organizará el próximo fin de semana (18 y 19 de diciembre) una acción de este tipo, además de una feria del árbol, https://www.facebook.com/ElPraoDeLuyas/photos/a.196624175358371/444800300540756/.
Perdidos y laderas de nuestro término podrían ser objeto de alguna intervención semejante. Si nos pusiéramos de plazo para realizarla el inicio de la próxima primavera, centros educativos, áreas del Gobierno Municipal pertinentes y expertos de diversos organismos podrían coordinarse para llevarla a cabo con eficacia.
Una y otra vez denunciamos el vandalismo, pero no debemos olvidar que, a largo plazo, la tarea más eficaz para combatirlo es la educación sistemática en valores; por ejemplo, en el cuidado y respeto de la Naturaleza.
¿Por qué no difundir ampliamente las ordenanzas municipales de convivencia?
En un Pleno del Ayuntamiento se aprobó un documento de aplicación fundamental: las ordenanzas de convivencia ciudadana.
Creemos que no se han difundido suficientemente y, por tanto, son muy poco conocidas por los peñafielenses. A lo mejor han sido publicadas en alguna de las redes sociales municipales; nosotros no hemos sabido encontrarlas.
En último extremo, vendría muy que se hiciesen muy accesibles para todo el mundo. No estaría mal su edición y difusión generalizada en papel.
Las ordenanzas de convivencia deben ser ampliamente conocidas, debatidas… y, desde luego, aplicadas y cumplidas.
¿Por qué no adecentar el bautisterio de San Miguel?
Hablamos de un recinto románico del siglo XII, restos de la primitiva iglesia de El Salvador de Reoyo, que, junto a la Torre del Reloj, nos remiten a lo más antiguo del Peñafiel conservado.
El espacio tiene ahora el encanto sencillo del estilo románico, pero se emplea como trastero. Se proyecta una restauración que lo dignificará, recuperando, incluso, lo que se pueda de las pinturas góticas posteriores que allí se conservan.
¿Por qué no buscar ya alguna ubicación para almacenar lo que está allí depositado? Limpio e iluminado, el bautisterio permitiría, mientras tanto, completar una atractiva visita a San Miguel.
Dos sugerencias para mejorar.
Hece tiempo pedíamos que se desmontase el recinto alambrado que hay en la base de la colina del castillo, en la zona de San Vicente.
Se ha optado por conservarlo bien adecentado. Bueno, pero se nos ocurren dos observaciones, más bien dos preguntas:
¿Qué condiciones de uso y accesibilidad están previstas? El recinto no debe quedarse ahí, permanentemente cerrado e inútil otra vez.
¿Estamos a tiempo de rebajar la altura de la valla; sobre todo la de sus mástiles más elevados? No olvidemos que la instalación se encuentra en una perspectiva muy próxima al castillo.
Registramos y alabamos una idea que nos ha hecho mejorar.
Se trata de la intervención llevada a cabo en el entorno de las “Charcas/Lagunas de Padilla”.
Se han ubicado unos bancos, se ha restaurado la empalizada protectora, se ha instalado un aparcamiento de bicis y se han colocado unos paneles informativos en unas losas sobrias y elegantes.
Todo sencillo y respetuoso con el paisaje y la naturaleza.
Por cierto, ¿charca o lagunas? Buen tema para una porfía de bodega.
Lo importante es que con esta intervención se ha resignificado la atención que merece un hermoso paraje de humedales artificiales que debemos cuidar para que muchas generaciones sigan con gusto “veraneando en la Charcas de Padilla”.
¿Por qué no adecentar los descampados que van desde la bodega de Protos hasta el tanatorio?
Tenemos una de las muestras de arquitectura militar medieval más espectaculares de España y, a sus pies, una bodega que ha puesto a Peñafiel en el mapa de los últimos diseños arquitectónicos. ¿No podría mejorarse su entorno?
Menos mal que los visitantes de Protos no suelen darse un paseo por los caminos que van desde la bodega hasta el tanatorio, porque aquello está indecente de verdad: muebles desvencijados, chatarra, basura… Un extenso vertedero descontrolado.
Una ventaja: pasando por allí no te entran ganas de morirte. Más que nada, por no tener que volver a frecuentar esos parajes.
¿Por qué no implicarse más en la reivindicación de la autopista A-11. Una vieja idea de mejora muy importante:
Día 11 de julio. La asociación “A-11 Pasos” nos convoca a participar en su autoconcentración mensual para reivindicar la construcción de la Autovía del Duero, especialmente en el tramo que pasa por nuestro término.
Las buenas comunicaciones son imprescindibles para el progreso de un pueblo; eso, por un lado; por otro, la actual carretera, saturada de tráfico, parte Peñafiel en dos y es una fuente constante de peligros e incomodidades.
Por eso, los peñafielenses deberíamos implicarnos más exigiendo a la Administración que se ponga a trabajar ya en esta obra que se ha hecho imprescindible.
Y ahí va un enlace para escuchar el último manifiesto de la Plataforma A-11 Pasos.
¡Autovía, ya!
https://diariodevalladolid.elmundo.es/video/valladolid/lectura-manifiesto-autoconcentracion-organizada-11-pasos-penafiel/20210711140024401821.html
¿Por qué no adecentar la fachada de la Plaza de España que hace esquina con la calle Derecha al Coso?
La calle Derecha al Coso comienza al salir de la Plaza de España, a mano derecha, en una esquina desconchada, grafiteada, sucia, con tableros desportillados … Una esquina abandonada y muy cutre en el corazón del pueblo.
Que el dinamismo de la vida de la Villa se haya trasladado al otro lado del río y que el centro histórico esté cada vez más mortecino no debería justificar un ejemplo de dejadez como el que sacamos hoy a colación.
Estudien los técnicos qué puede hacer el Ayuntamiento para motivar a los propietarios para velar por la presentación de sus edificios (¿Ayudará a ello el ARU? ¿Lo facilitarían unas ordenanzas municipales adecuadas?). De una forma u otra, habrá que buscar fórmulas para preservar la estética y la apariencia decente de un pueblo que pretende sacarle el máximo provecho al turismo.
Una idea que no mejora. El traslado de la Biblioteca Municipal.
Se ha hecho público el proyecto de traslado de la Biblioteca Municipal a un edificio de la barriada de “Las casas Nuevas”. Queremos recordar que nuestra Asociación siempre ha manifestado la conveniencia de que la Administración contribuya a mantener la vitalidad del casco histórico localizando en él la mayor cantidad posible de sedes de servicios públicos.
El proyecto de ARU previsto para incrementar el número de residentes en la zona nos parece una buena idea; pero la ubicación en ella de instalaciones culturales y administrativas que la dinamicen no tiene nada de artificial. Dicho con un razonamiento muy simple y popular, “lo uno no quita lo otro”.
En el caso concreto que nos ocupa, seguimos pensando que hubiese sido más lógico emplear las aportaciones de la Junta en la compra y adecuación de los locales de la antigua Caja Duero para dotar a la Biblioteca Municipal del espacio y los recursos tecnológicos que precisa para seguir implementando su gran labor. Así lo hemos manifestado siempre y así se lo hemos hecho saber al Sr. Alcalde, personalmente y por escrito.
No se corresponde con nuestros objetivos entrar en el legítimo y necesario juego de diferentes opiniones entre gobierno y oposición municipales. Por eso, desde una postura absolutamente independiente, deseamos que el ARU programado tenga un gran éxito y, también, que el edificio recientemente comprado sea la sede de trabajo de multitud de emprendedores. De tantos, que los beneficios obtenidos compensen los gastos de adecuación y mantenimiento de las nuevas instalaciones.
De tantos y tantos, que la biblioteca haya de quedarse, ampliada y bien dotada, en el centro de Peñafiel, con entrada principal en la Plaza de España.
¿Por qué no se aprovecha el bar-kiosco de La Judería?
Quizás porque alguien ganó una concesión que no aprovecha o vaya usted a saber por qué, el bar-kiosco de La Judería está permanentemente cerrado.
Lo ciertos es que el jardín de La Judería se ha convertido de un tiempo a esta parte en un paseo un tanto desolado, y a ello contribuye ese bar-kiosco clausurado y taciturno.
Es paradójico que, mientras las terrazas de los bares se extienden por las calles del pueblo como raíces de árboles en busca de sustento, un espacio muy adecuado para el vino y las cañas “a la peñafielense” esté totalmente desaprovechado.
¿Sería posible alguna gestión para remediarlo?
¿Por qué no se repara lo antes posible el firme de la pasarela de la Judería?
Un ciudadano consciente nos pide que incluyamos esta idea para mejorar:
El firme de la pasarela de la Judería se ha combado en casi todos sus tramos. Esto hace que los tropezones sean muy frecuentes. Y ya se ha producido alguna caída.
¿Competencia del Ayuntamiento? ¿Competencia de la Confederación? Es lo mismo. Urge poner remedio al asunto.
¿Por qué no se aprovecha la situación en que ha quedado la ribera del Valdobar para acondicionar bien su pequeña playa?
A las afueras del pueblo, en la margen derecha del Duratón, justo antes del puente Valdobar, al otro lado del jardín con la ermita de San Roque; existe desde hace años una playa muy frecuentada en verano. Las crecidas del Duratón de este año han arrastrado más arena, cubriendo parte de la orilla y aumentado la superficie de la playa en casi el 50%. Hacemos una llamada al Ayuntamiento, pues solo se necesita limpiar de ramas y hierbas secas ese nuevo espacio enarenado y tendremos la playa duplicada.
Pero la riada, en general, ha dejado las riberas hechas una lástima. El espectáculo de fangales, troncos caídos y suciedad prendida en la vegetación es deprimente. Sí, ya sabemos que por ahí hay anda la Confederación Hidrográfica del Duero; no obstante, el Ayuntamiento ha de implicarse. Toca coordinarse entre administraciones y, si es necesario, exigir responsabilidades. No nos conformamos con eso de que “el río no es responsabilidad nuestra” … Tenemos unos magníficos paisajes. Que, unos por otros, no se quede la ribera sin barrer.
Una idea que no mejoraría la situación
Se oye el rumor de que se va a trasladar la Biblioteca Municipal a un edificio del Barrio del Mercado, allá por las Casas Nuevas.
Si se tratase de algo más que un rumor sería una muy mala idea. Los cascos históricos de todas las localidades sufren grave peligro de degradación. Para paliar este fenómeno, las autoridades suelen ubicar en ellos sedes de servicios públicos que puedan dinamizarlos.
Nos parecería un contrasentido que la Biblioteca Municipal, pudiendo tener una ubicación espléndida, con entrada desde la Plaza de España, abandonase el muy declinante casco histórico de Peñafiel.
Por todo ello, estamos seguros de que solo comentamos un absurdo rumor.
Una idea para mejorar de Óscar Martín Cancela
Oscar Martín cancela llamaba la atención en Facebook sobre las jardineras/”testeles” que decoran las calles de Peñafiel reproduciendo en su dejadez todos los ecosistemas del planeta. Su mensaje tuvo un merecido seguimiento y nosotros vamos a reforzarlo en esta sección para que no caiga en el olvido.
Aunque puedan ser objeto de actos vandálicos, las jardineras deben hacer honor a su nombre; han de replantarse y cuidarse durante todo el año. Tomar como pretexto las actuaciones de cuatro mermados de neuronas para el descuido hace que se identifique a toda la población con el abandono y la dejadez.
Dicho esto para dar un toque al Ayuntamiento, recordemos que a los ciudadanos de a pie nos corresponde responsabilizarnos del cuidado de las cosas comunes. Todos hemos de velar para mantener dignamente lo que es de todos.
¿Por qué no se controla más el cumplimiento de las medidas sanitarias?
Los datos de nuestra área básica de salud respecto a la Covid se van aguantando de momento. Pero estamos escarmentados, así que andamos con un ojo oteando con preocupación una posible cuarta ola de pandemia y con el otro mirando ansiosos al ritmo de vacunaciones.
Extraña, por eso, la alegría con la que nos amontonamos durante los fines de semana en algunas zonas de la población. Transitar, por ejemplo, por algunos tramos de la calle Derecha al Salvador es una verdadera aventura. Por cierto, ¿se está controlando de alguna forma la edad de consumo de alcohol de los clientes de ciertos bares?
A riesgo de ponernos un poco bordes queremos decir:
En cuestión de salud pública las autoridades no pueden hacer la vista gorda.
Empresarios de la hostelería, sabemos el esfuerzo que estáis realizando para mantener a flote vuestros negocios. Queremos que podáis seguir en la brecha porque, con nuestras costumbres de relación social, vuestros bares abiertos son un signo de vida normal. Pero no olvidéis que, en este caso, algún garbanzo sí estropea el cocido.
Chicos y chicas, os consideramos ciudadanos de primera clase. Aprovechad la juventud, que no tendréis más que esta. Pero la ciudadanía lleva consigo cumplir con unos deberes inexcusables de responsabilidad cívica. Si no os los exigiéramos, os haríamos un flaco favor.
¿Por qué no adaptar la fachada de “la casa de los Cheles” a la estética general de la Plaza del Coso?
Presumimos de que la Plaza del Coso se encuentre entre las más bonitas de España. Hay razones para ello y, por tanto, sería bueno que se reformase la única fachada que rompe su estética general. Hablamos de la conocida como “Casa de los Cheles”, situada en el Angulo suroriental del cuadrado arquitectónico.
Se planea teatralizar la plaza y también hay en estudio un ARU que aportará recursos para mejorar las casas del casco antiguo. Buenas oportunidades para que Ayuntamiento y propietario lleguen a acuerdos que den solución a un problema estético que desmerece nuestro patrimonio.
¿Por qué no cuidar la limpieza del entorno y optimizar el uso de contenedores?
Basta con pasear un poco por el pueblo y sus alrededores para poder darse cuenta de que Peñafiel, en cuestión de limpieza del entorno y gestión de recursos tiene bastante que mejorar. Alrededor de los contenedores, muchas veces repletos, se acumulan desperdicios y se pueden encontrar numerosos vertederos improvisados en rincones de calles, solares y caminos.
Debemos decir, desde luego, que no hay gestión municipal que pueda ser eficaz si no está acompañada de civismo ciudadano; pero señalemos también que la gestión de los residuos debe revisarse. Los contenedores no deben estar nunca llenos a rebosar y, además, han de ubicarse con más racionalidad. Uno puede encontrar varios contenedores de papel juntos y tener que recorrer después medio pueblo para desprenderse adecuadamente de la bolsa de plástico en la que llevaba los periódicos atrasados…
¿Por qué no preservar la estética de las luceras?
En una de nuestras “ideas para mejorar”, expuesta líneas abajo, hablamos del cuidado de la colina y entorno del castillo, especialmente de las laderas que dan al pueblo. Nos centramos ahora en un aspecto concreto que también ha merecido ya un artículo en el boletín-revista de la Asociación: la preservación de la estética de las “luceras” que, diseminadas por las pendientes, añaden al paisaje próximo una nota característica de arquitectura popular y tradición.
Deben formularse unas normas básicas de conservación y reforma y ayudar a los particulares a que las cumplan. Quizás ya es tarde para remediar las barrabasadas que se han cometido en el interior de las bodegas tradicionales. Con un poco de sentido del decoro, la estética de sus luceras aún se puede salvar.
¿Por qué no dar alguna salida a la barriada de la Azucarera?
Deshabitados y abandonados, los chalets y bloques de viviendas de los trabajadores de la desaparecida Azucarera de Peñafiel ofrecen un aspecto lamentable. Si en su tiempo se derribó la chimenea que era símbolo de la factoría – a las bravas y sin ningún respeto por la arqueología industrial -, vemos ahora como se deja perder poco a poco un útil patrimonio inmobiliario que contiene, además, la memoria de muchas vidas y el recuerdo de una de las experiencias más hermosas de la historia de nuestro pueblo: la integración en Peñafiel de un numeroso grupo de familias venidas a trabajar y vivir con nosotros desde la otra punta de España.
¿Por qué no desmontar el recinto de alambrada que hay en la base de la colina del castillo?
Si el castillo es nuestro emblema turístico y cultural, su colina y su entorno deberían estar especialmente cuidados. En esta misma sección proponemos rehabilitar y ajardinar el primer paseo del cerro. Llamamos ahora la atención sobre un vallado de alambre herrumbroso que cierra un espacio descuidado y poblado de matorrales. Está en la calle de San Juan, casi frente al parque de San Vicente. No sabemos para qué ni quién lo instaló; ahora es inútil y, además, afea una zona bastante transitada. Pero, insistimos, colina y entorno del castillo, especialmente las laderas que dan al pueblo, necesitan una buena intervención general.
¿Por qué no dotar con urgencia a la biblioteca de una salida de emergencia?
En nuestro boletín de 22 de abril de 2020, Jesús Tejero llamaba la atención sobre la necesidad de que la Biblioteca Municipal contase con una salida de emergencia. Proponía, incluso, una solución: que el ayuntamiento comprase el local de la antigua Caja Duero. De esta forma se ampliaría la superficie útil de la institución; se dignificaría su entrada principal al situarla en la plaza mayor del pueblo y, sobre todo, se dotaría al edificio de una salida de emergencia absolutamente imprescindible.
¿Por qué no se agiliza la convocatoria de adjudicación de la plaza de director de la Banda de Música de Peñafiel?
Nuestra banda de música no tiene director desde septiembre y ha interrumpido sus ensayos. En estas circunstancias, se corre el riesgo de que se vayan perdiendo poco a poco los logros conseguidos por la muy buena dinámica y la estupenda tarea de los músicos del pueblo.
Mientras, se deberían aprovechar las ofertas desinteresadas que ha recibido el Ayuntamiento de profesionales capacitados para dirigir la banda durante este paréntesis.
¿Por qué no dar el nombre de una calle a don José María Díez Asensio y el de otra a Celestino Velasco?
Don José María fue un profesor muy recordado y un sabio y erudito historiador local. El nombre de Celestino Velasco debería figurar también en una calle de Peñafiel, ya que fue un gran alcalde, gestor de mejoras de urbanismo que cambiaron para bien la fisonomía del pueblo.
Volviendo a D. José María Díez, hay varias calles perpendiculares a la de la Laguna que llevan el nombre de escritores e historiadores –Moisés Garcés, Historiador Pazos y Fortunato Escribano-, así que proponemos nombrar calle de José María Díez Asensio a la que ahora se llama de Vicente Muñoz Calero, personaje que, si nadie nos desmiente, dice poco a los peñafielenses.
¿Por qué no rehabilitar el primer paseo del castillo?
El camino que siempre hemos llamado Primer Paseo se encuentra ahora abandonado. De siempre ha sido un lugar atractivo. Protegido de los vientos más fríos por la colina del castillo y con vistas a unos espectaculares atardeceres, era bastante frecuentado por los Peñafielenses. De ello dan fe los bancos de piedra que en él se conservan. Merece la pena desbrozarlo y ajardinarlo para que vuelva a ser destino de paseos agradables.
¿Por qué no revitalizar los soportales de la calle Juan Martín El Empecinado?
Los soportales de la bajada a Rehoyo están francamente deslucidos. Sus columnas, irregulares y deterioradas, presentan desconchones, reparaciones chapuceras a base de pegotes de cemento, bajantes inadecuados… Una pena, porque aquel espacio podría ser un lugar atractivo.
Nuestra Asociación instaló allí el pasado mes de agosto una exposición de fotos sobre las Fiestas de San Roque y el emplazamiento, a pesar de la pandemia, resultó muy adecuado. Podrían repetirse experiencias similares: diferentes muestras, pequeños mercadillos de temas concretos, encuentros diversos…
Pero, insistimos, esos soportales están pidiendo a gritos una buena intervención.
¿Por qué no trasladar los contenedores de desperdicios situados frente a la fachada de la Casa Parroquial?
La Casa Parroquial, en la Calle derecha al Coso, presenta una de las fachadas más hermosas del pueblo. A su altura, pagaditos a ella, se han colocado cinco contenedores de desperdicios que la desmerecen totalmente. Una auténtica lástima.
Por favor, trasládenlos a un lugar más adecuado o pónganlos un letrero que diga: “los peñafielenses tenemos un sentido de la estética bastante mejor que lo que estos contenedores representan”.
¿Por qué no retirar los árboles caídos sobre el Duratón en el centro del pueblo?
Hace bastante tiempo que cayeron uno o dos árboles sobre el Duratón, a la altura del tradicional KM 56. No sabemos de quién es responsabilidad retirarlos, pero hay que hacerlo porque los ramajes que interrumpen el paso del agua, además de dar muy mala impresión, retienen mucha porquería.
Las márgenes de los ríos no deben ser jardines adocenados. Pero una cosa es la naturaleza y otra, la maleza descuidada en el centro de una localidad.
¿Por qué no desmontar la escultura de la cepa de la Calle del Palacio, junto al convento de San Pablo?
Desde que dejamos de jugar a la pelota en el viejo frontón de las fachadas de la iglesia de San Pablo, ese espacio ha tenido muy mala pata. Desmontados aquellos incomprensibles burladeros que hace años lo ocupaban, ahora lo preside la escultura de una cepa que podría ser un monumento a la filoxera. Vale, a lo peor exageramos, pero el artefacto nos parece feo de verdad.
Se había hablado de hacer una escultura de homenaje a D. Juan Manuel; no nos parece mala idea, siempre que se dedique a resaltar sus valores dentro de la historia de la Literatura Castellana.